¿Cuáles son los Autótrofos? y sus tipos

Para comenzar a ahondar en el tema, lo primero que debes saber es que un autótrofo, se trata de un organismo con la capacidad de generar su propio alimento para mantenerse en desarrollo constante, este tipo de organismos cuenta con la capacidad para generar sustancias que son utilizadas por sí mismo para vivir y desarrollarse de la forma correcta.

Estos organismos tienen la capacidad para aprovechar los elementos que se encuentran en el entorno donde se desarrollan, incluso aquellos que resultan inorgánicos, posteriormente se producen procesos internos que permiten la recomposición de estos elementos y que puedan ser utilizados posteriormente como alimento.organismos autótrofos

Es así como se puede decir que estos organismos no requieren de la presencia de otros organismos vivos para poder alimentarse, dada esta situación, estos elementos son considerados como los iniciadores de la cadena alimentaria, ya que cumplen un papel fundamental para que se logre el desarrollo de la vida en el planeta. Un detalle que hay que destacar, es que estos organismos podrán también ser utilizados de alimento para otros seres vivos.

¿Cuáles son los Autótrofos?

En términos generales los organismos autótrofos son vegetales, esto se debe a que estos elementos por lo general consumen energía del sol para generar oxígeno a la hora de fabricar sus propios alimentos, este proceso se denomina como producción primaria.

Un proceso de este tipo podría ser la fotosíntesis, ya que es necesaria la energía que proporciona el sol para poder llevarse a cabo, es entonces como los vegetales aprovechan esta fuente de energía, absorbiéndola a través de las hojas  para comenzar con ese proceso.

Es importante resaltar que este proceso data en la tierra desde su formación, pues se considera que fue fundamental para la creación de la atmósfera terrestre, es por ello que las plantas son consideradas como las principales aportadoras del oxígeno en el planeta, llegando a niveles bastante altos que son los que mantienen hoy los niveles de desarrollo de la vida y que son considerados como los normales.

Importancia

Cuáles son los Autótrofos

Este proceso tiene una gran importancia, comenzando porque da inicio a la cadena alimentaria, gracias a él, aquellos seres vivos que no son capaces de producir su propio alimento, pueden tomar como fuente de alimentación lo producido por este proceso. Además es un proceso que contribuye con la capacidad de respiración de los demás seres vivos, de igual manera cuentan con una gran importancia en el desarrollo del ecosistema.

Este proceso además de ser esencial para el desarrollo de la vida, ya que son productores primarios en todas las cadenas alimenticias que conforman el ecosistema, es por ello que se considera que son los organismos con mayor presencia en los diferentes hábitats. Este tipo de organismos, tanto la flora como la vegetación son consumidas normalmente por organismos de carácter herbívoros que se alimentan de plantas para su desarrollo.

En todas las cadenas encontrarás un organismo que se define como el productor de la misma, un ejemplo claro de ello es el pasto, siendo entonces los herbívoros los consumidores primarios, como el caso de las vacas.

A media que se generan mayor cantidad de autótrofos en la naturaleza, entonces aumentará la cantidad de organismos que lo consumen, pero es importante destacar que si se produce una disminución en la cantidad del ecosistema de forma desproporcionada, entonces se puede producir una devastación de la cadena alimenticia en la cadena.

Otro factor de importancia es que si estos organismos son eliminados de forma abrupta, las consecuencias resultan negativas para diferentes especies, es lo que sucede en el caso de la tala o los incendios forestales, aunque algunos animales podrán tener la oportunidad de migrar a otra hábitat, mientras que otros no serán capaces de mudarse y terminarán falleciendo.

Tipos de organismos autótrofos

Dentro de elementos encontrarás varios tipos que los hacen clasificarse en diferentes grupos que permiten establecer diferenciación entre uno y otro. Estas categorías se determinan dada la energía que cada grupo utiliza para sintetizar los alimentos y deben ser clasificados según la nutrición de los mismos.Tipos de organismos autótrofos

  • Fotoautótrofos

Cuando se habla de estos organismos, se hace referencia a aquellos organismos vivos que son capaces de obtener su alimentación a través de la luz, es por ello que se les asigna este nombre dado que la palabra “foto” proviene te “fotón” que es el nombre que reciben las partículas que se encargan de componer la luz. Es así como la luz se encarga de brindar la energía necesaria para la fabricación del alimento. Estos organismos aprovechan la radiación solar, para llevar a cabo el proceso de la fotosíntesis.

Dentro de los organismos más comunes que presentan este tipo de comportamiento podemos encontrar las plantas, las bacterias y las algas. Durante este proceso se aprovecha el agua del suelo y el dióxido de carbono que se encuentra en el aire para posteriormente convertirlo en un tipo de azúcar llamado glucosa. Este azúcar es fundamental para proporcionar la energía necesaria a las plantas y vegetales en su desarrollo, también resulta fundamental para la formación de la celulosa, la cual contribuye con la construcción de paredes celulares.

  • Quimioautótrofos

Otro grupo que también cuenta con la capacidad para fabricar su propio alimento pero que lo hace a través de moléculas químicas, estas moléculas son de características químicas inorgánicas reducidas.

La particularidad que presentan es que no requieren de la energía del sol para producir esos alimentos, además estas moléculas carecen de carbono, pero cuentan con la energía necesaria. Este tipo de organismos por lo general habita en ambientes con condiciones extremas donde hay la presencia de químicos tóxicos para producir la oxidación.

Esperamos que toda la información que te hemos proporcionado te haya sido de gran ayuda y hayas podido aclarar todas las dudas referentes al tema, no olvides compartirlo con la mayor cantidad de personas y ayúdalos a mantenerse informados en todo momento.