¿Quién lo descubrió el Ciclo de Calvin y sus funciones?

Otro nombre que recibe es el de ciclo de Calvin-Benson o ciclo de la fijación del carbono de la fotosíntesis, al leer su nombre podrás notar automáticamente que se trata de un conjunto de procesos de carácter bioquímico y que se llevan a cabo en el estroma de los cloroplastos en organismos que presentan características que los hacen fotosintéticos.

Es el proceso a través del cual se fija el CO2 y consiste en una serie de reacciones que forman parte de la fase independiente de la luz, incorpora este componente a la materia orgánica del individuo donde se lleva a cabo, y lo hace en forma de glucosa, todo esto lo hace a través de una enzima que lleva el nombre de RuBisCo.ciclo calvin

Estas reacciones llevan el nombre de fase oscura, pero para muchos es una definición errónea, pues la mayoría de las enzimas que intervienen el proceso, dependen exclusivamente de la activación del sistema que lleva por nombre ferredoxina-tiorredoxina se encuentran únicamente en la presencia de la luz.

¿Quién lo descubrió el ciclo de calvin?

El ciclo de Calvin lleva este nombre gracias a quien lo descubre, se obtiene gracias a los estudios realizados en la Universidad de California por parte de los científicos Melvin Calvin, James Bassham y Andrew Benson, quienes emplearon isótopos radioactivos de carbono 14, cabe destacar que Calvin obtuvo el Premio Nobel de Química en el año 1961, gracias a los diferentes trabajos que realizó sobre la asimilación del dióxido de carbono por parte de las plantas.

¿Cuáles son sus etapas?

Al igual que todos los procesos,  este atraviesa por diferentes etapas que permiten el desarrollo completo del mismo.

La primera etapa lleva el nombre de fijación y consiste en la etapa en la que se produce la carboxilación de difosfato de ribulosa para formar PGA.

La segunda etapa es el periodo en el que se produce la reducción de PGA al nivel de un azúcar y se lleva a cabo a través de la formación de gliceraldehído-3- fosfato conocido por siglas GAP en conjunto con el NADPH y el ATP, los cuales son producidos en reacciones que dependen directamente de la luz.

Finalmente se llega a la etapa tres y es donde se produce una regeneración de difosfato de ribulosa que también requiere de APT.

funciones ciclo calvin

Las reacciones que se desarrollan en este ciclo, se llevan a cabo en el estroma, cuya consistencia es líquida y se encuentra dentro del cloroplasto pero en el exterior del tilacoide, es allí donde se produce la fase luminosa.

Para que este ciclo se lleve a cabo por completo, es necesario que se produzca la catálisis enzimática, de lo contrario las moléculas no serán capaces de reaccionar entre sí. Es un proceso que lleva el nombre de ciclo, pues sus etapas consisten en la reutilización de las moléculas.

¿Cuál es su función del ciclo de calvin?

Todo proceso tiene una función en específico,  la del ciclo de Calvin consiste en la formación de una molécula de glucosa para el cual se utilizan seis moléculas de CO2. Una vez que el ciclo termina se obtiene el gliceraldehído 3-fosfato, la cual es la molécula primaria que se transporta desde el cloroplasto hasta el citoplasma de la célula. Esta triosa de fosfato se genera cuando la molécula de fructosa-1,6-bifosfato sufre una rotura durante la etapa de glucólisis y pasa a ser inconvertible con otra triosa de fosfato.

Dentro de las funciones principales del ciclo se encuentra que cada tres vueltas de este proceso, una molécula de triosa de fosfato se regenera, partiendo de tres moléculas de CO2, es de gran importancia ya que con esta triosa se produce la síntesis de almidón.

Importancia del ciclo

Es un proceso que toma una gran relevancia, un caso a destacar son las algas y plantas, donde se convierte en el único proceso primario de carboxilación que se obtiene a través de una síntesis de compuestos de carbono. Es el único proceso a través del cual los organismos de carácter autótrofos, se produce la incorporación de materia inorgánica a los seres vivos.

Otro de los aspectos importantes de este proceso, es que lo obtenido a través de él se obtiene elementos de gran relevancia para la biosfera, pues las uniones de los hidratos de carbono, pueden representar la energía total que se da a partir de la obtención de la luz, por parte de organismos que son fotosintéticos.

Los organismos que atraviesan este proceso, son capaces de liberar energía a través de la glucósis y la respiración celular, una energía que es fundamental para que se produzca el desarrollo propio, así como el crecimiento y su reproducción.Importancia del ciclo calvin

A través de este proceso se generan reacciones que permiten la fijación del carbono para formar estructuras sólidas en la formación de glucosa, el cual es fundamental también para la regeneración de moléculas para que el ciclo se siga dando con normalidad y eficiencia.

Productos del proceso

Durante este proceso se obtienen diferentes elementos que son fundamentales para el desarrollo completo de los organismos. Entre estos elementos nos encontramos con:

  • 3 moléculas de CO2 que se combinan con 3 aceptores RuBP y los cuales dan origen a 6 moléculas de gliceraldehído-3-fosfato.
  • Se obtiene además una molécula de G3P y que es una de las fundamentales para la formación de la glucosa.
  • Adicionalmente se obtienen 5 moléculas de G3P que son recicladas y generan a su vez 3 moléculas receptoras de RuBP.
  • En este proceso 9 moléculas de ATP pasan a convertirse en ADP, 6 de ellas se obtienen durante el proceso de fijación y las otras 3 a través de la etapa de regeneración.
  • Finalmente se da el caso de que 6 moléculas de NADPH se convierten en 6 moléculas de NADP durante el desarrollo de la etapa de reducción.

Como habrás podido notar se trata de un proceso que es fundamental para las plantas y organismos que presentan características similares y que además de contribuir con el desarrollo de los organismos, también contribuye con el desarrollo del ambiente o entorno.

Esperamos haber aclarado tus dudas, no olvides compartir el artículo con la mayor cantidad de gente posible para que también se mantengan informados.