Tipos y propiedades de la energía luminosa

Es un tipo de energía que surge de la luz y su forma de transporte es a través de ella misma. Su desplazamiento es mediante ondas electromagnéticas o partículas de materia las cuales se denominan fotones.

Debido a su forma de desplazamiento (ondas y a la velocidad de la luz) no se puede almacenar como otros tipos de energía. Proviene principalmente del Sol, el cual es necesario para el desarrollo de la vida en el planeta Tierra; aunque hay muchos otros. En el sistema internacional de medidas su unidad es el Lumen Segundo y su símbolo es Q v.tipos de energía luminosa

El sentido de la vista es capaz de detectar las ondas electromagnéticas que emite la energía luminosa, por el contrario las ondas ultravioletas no son visibles y que son nocivas para la salud de los seres vivos también transmiten energía.La energía luminosa se puede convertir en otros tipos de energía, por ejemplo en energía eléctrica por medio de los paneles solares.

Es imposible imaginar un día sin contemplar un fenómeno sin energía luminosa. Una de las técnicas para el aprovechamiento de la energía luminosa es mediante paneles solares localizados en puntos estratégicos para capturar la energía de la luz directamente. Esta Energía es muy importante en el mundo en que vivimos.

Tipos de energía luminosa

Gracias al sol y a otros procesos de energía, existen dos tipos de energía luminosa; las cuales son: la energía luminosa natural y la energía luminosa artificial.

  • Energía luminosa natural: procedente de los rayos solares.
  • Energía luminosa artificial: proviene gracias a la actividad humana mediante el uso de la energía eléctrica, por ejemplo la bombilla. El efecto de esta energía no es muy beneficiosa para la vida animal y vegetal.

Propiedades de la energía luminosa

Entre las propiedades de la energía luminosa se encuentran:

  • La refracción: Representa el cambio en el movimiento de la luz cuando el medio en el que se desplaza cambia.
  • La interferencia: Transcurre cuando coinciden dos o más ondas y sus efectos se suman. Los efectos pueden ser constructivos o destructivos en equilibrio con el punto de la onda en el que se encuentren.
  • La reflexión: Representa el cambio en la dirección de las ondas luminosas cuando chocan con un objeto y rebotan. Se trata de una propiedad muy importante porque es gracias a la reflexión de la luz que podemos observar los objetos que no tienen luz propia.
  • La difracción: Referida al cambio en la dirección de las ondas de luz cuando atraviesan una grieta o encuentran un obstáculo.

Ventajas y desventajas

Ventajas y desventajas de energía luminosa

Como todo proceso la energía luminosa forma parte fundamental en el desarrollo de algunas tareas naturales y artificiales que según su uso y finalidad tiene Ventajas y desventajas, algunas son:

Ventajas:

  • Proviene principalmente de una fuente inagotable y regenerativa como lo es el sol.
  • Cuando proviene del sol no es contaminante y además es gratis.
  • La energía luminosa procedente del sol es muy importante en el ciclo de la vida, tanto en la vida vegetal como animal.
  • Se han generado técnicas diversas para la producción de energía eléctrica a través de la energía que desprende la luz del Sol.

Desventajas:

  • Invertir grandes cantidades de dinero para la elaboración de placas solares para el aprovechamiento de la energía luminosa procedente del sol.
  • Adquisición de grandes porciones de tierra, en las cuales se colocarán las placas solares.
  • Dependiendo de la estación del año, la radiación solar puede variar y obtenerse una mayor o menor cantidad de energía luminosa
  • Si es energía luminosa artificial, dependerá de otros tipos de energía para ser utilizada.
  • Contaminación visual en las tierras donde estén los paneles solares.

Ejemplos de energía luminosa

En muchas de las actividades que las personas realizamos diariamente está presente la energía luminosa, un ejemplo de esto es cuando encendemos la televisión para ver un programa, lo podemos hacer gracias a las ondas de luz que transmite el TV, que son percibidas por el ojo y nos emite una imagen. Otros ejemplos de Energía luminosa pueden ser:Ejemplos de energía luminosa

La bombilla transmite energía luminosa mediante un proceso de energía eléctrica, el cual a su vez produce energía térmica al generar calor.

La energía que emite el sol es usada por las plantas y transformada en energía química para poder llevar a cabo el proceso de fotosíntesis.

Un claro ejemplo de energía luminosa es el sol, que además es energía cinética porque está en constante movimiento.

Una vela encendida, una muestra de auténtica energía luminosa.

Las luciérnagas, las fogatas, rayos, linternas, cocuyos; tubos fluorescentes son ejemplos de energía luminosa.

Importancia

Este tipo de energía es primordial  en el desarrollo de diferentes procesos naturales y artificiales aplicados en diferentes campos de la vida en general, ya sea en:

  • La percepción de los colores: Ya que la luz está compuesta por distintos espectros y cada uno de ellos se puede percibir a través de un color diferente. El mejor ejemplo de esto es el arcoíris.
  • La Fotosíntesis: Debido a que las plantas transforman la energía solar en su alimento y estas a su vez producen oxígeno.
  • La visión: Los ojos funcionan gracias a la luz, por lo tanto la energía luminosa es primordial en la visión de los seres humanos y de todos los animales. Las ondas luminosas estimulan los ojos para que perciban las imágenes y esta información es enviada al cerebro para procesarla.
  • La fotobiogenesis: Proceso en el cual se genera la vitamina D es posible gracias a la energía luminosa. Este proceso es necesario para el desarrollo de los huesos de los seres humanos.

Esperamos haberte aclarado la mayor cantidad de dudas sobre la energía luminosa a través del artículo, recuerda siempre compartirlo con amigos y conocidos, así podrán mantenerse informados sobre el tema, al igual que tú.